10ª SESIÓN: RECICLANDO CON ARTE NUESTRAS VIDAS

SESIÓN: RECICLANDO CON ARTE NUESTRAS VIDAS



























La niña que salvo el planeta

Relato infantil

Érase, que se era 
una niñita cualquiera 
que soñaba despierta 
con salvar el planeta. 

Era una niña muy lista, 
además de una artista, 
con cuerdas, latas, chinchetas
hacía bellas marionetas. 

Los cartones y cajas usaba
para hacer casas de hadas 
que con arte pintaba 
y con macarrones decoraba. 

El agua no malgastaba, 
pues sabía se necesitaba, 
que las plantas morían 
si agua no bebían. 

Las luces pronto apagaba, 
pues además le molestaba 
que la gente malgastara 
mientras otros no tenían nada. 

A su madre regañaba
si veía que con laca se peinaba
pues el aire enrarecía
y la atmósfera hería. 

Todo quería reciclar
y a la gente enseñar, 
mas como era pequeña
no le querían escuchar. 



Así que una cosa decidió, 
y es que iba a estudiar
para maestra poder ser 
y enseñar a la tierra querer. 

Mientras, haría una cometa
con una cola violeta
donde pondría papelitos
con muchos consejitos. 

En cada ciudad uno caería,
 algún niño lo leería
y entonces aprendería
a ser mejor cada día.
 
Si no, terremotos y sequía
los veremos enseguida
pues la Tierra se queja
de que ya se siente vieja. 

Que nos hemos descuidado
y la hemos maltratado, 
mientras ella nos recordaba
que vida y belleza albergaba. 

Por ello se siente morir
y nos quiere advertir
que, de no curar su herida, 
la perderemos en su agonía. 

Y colorin, colorado 
el planeta aún no se ha salvado
pero aún está en tu mano
el tenerlo limpio y sano.

Miren Sagrario Vidondo








Virtu nos mostró algunos ejemplos prácticos para desarrollar la creatividad y trabajar la reutilización y el reciclaje de materiales:



PAPELERAS CON BOTELLAS DE PLÁSTICO ¡¡¡¡






COLUMPIOS CON NEUMÁTICOS VIEJOS¡¡¡



Y después, l@s participantes se pusieron a manos a la obra. Un monedero de papel y un soporte para velas de plástico fueron las dos posibilidades seleccionadas.











Sofia, Sisí y Marta con sus objetos fabricados:


Buba y su hermano con la envueltos en la pintura. Omara sigue cortando el patrón para hacer su monedero.



KAMAL SE SALIÓ DEL GUIÓN Y REALZÓ UNA PROPUESTA CREATIVA: UN PEQUEÑO BOLSO. ¿PARA QUIÉN ERA?


El cuestionario de evaluación realizado por l@s participantes, arroja los siguientes resultados:

- Al 97% de l@s protagonistas le ha parecido fácil de entender el lenguaje utilizado por la dinamizadora.
- El 98% plantea que le han parecido muy interesantes los contenidos.
- El 97 % expone que la dinamizadora ha facilitado la comprensión de los temas tratados.
- Más del 96% señala que la dinamizadora ha favorecido la participación del grupo.
- El 98% plantea que se han sentido muy implicadas en la sesión

ASPECTOS A MEJORAR:

- Ha faltado TIEMPO para terminar la actividad final. XXXX
- La explicación de la actividad final tenía que haber sido general y no individual.
- La ansiedad de algunos menores.
- La puntualidad de algunos.
- No me ha gustado.

VALORACIÓN GENERAL DE LA SESIÓN

- Me gusta compartir con mis compañeros XX
- Entretenida
- Participativa
- Ha sido corto. Ha faltado tiempo. XXXXXXX
- Me he aburrido XX
- He descubierto que soy capaz de hacer más cosas que lo que me creía XXX
- Muy positiva para desarrollar la creatividad XXX
- Me ha gustado mucho XXXXXX
- Me da menos vergüenza
- La participación de los adolescentes del barrio
- Reciclar es una buena forma de vida.

Al final de la sesión, una de las limpiadoras del centro, nos comentaba: "Llevo muchos años trabajando aquí y me ha sorprendido el silencio que había en la sala con tanta gente dentro"

GRACIAS VIRTU POR TU COMPROMISO, CREATIVIDAD Y GENEROSIDAD, Y POR HACERNOS CREER QUE PODEMOS MEJORAR EL PLANETA SI RECICLAMOS NUESTRAS VIDAS.

1 comentario:

  1. Gracias a la vida y a todas las personas que participasteis en el taller, me hicisteis sentir cómoda y acogida, como sis siempre hubiese estado entre vosotros. Animo y a seguir explorando los caminos de la vida que os hará ser mejores personas.
    Virtu

    ResponderEliminar