PRIMERA SESIÓN PREPARATORIA DE ESTA EXPERIENCIA EDUCATIVA

El martes día 8/10 me reuní con el alumnado de secundaria que estaba INTERESAD@ en participar en el proyecto. Se presentaron 17 chicas y chicos con los ojos abiertos, los oídos limpios, el cuerpo dispuesto...PENSÉ QUE QUERÍAN ESTAR, que había algo que les llamaba la atención lo suficiente como para querer dedicar 2 horas de su vida a esta actividad. No me dio tiempo a desentrañar los intereses, sueños, miedos, fantasias...que envolvían su presencia interesada. Quedamos en vernos en el inicio del curso.
Después de escucharlos hablar, prestar atención a su vocabulario, a las agrupaciones que establecieron y espacios que ocuparon, a la definición que dieron de monitor/a...pensé que tendríamos que cuidar el lenguaje el equipo de dinamizador@s, que tendríamos que estar atent@s para ver y entender a quienes tenemos enfrente, al lado y detrás. Esta reflexión me hizo pensar en el alumnado de la universidad que va a participar en este proceso socioeducativo, en su rol, en como facilitar su proceso de aprendizaje, más allá de los contenidos y dinámicas específicas que se vayan a abordar en cada una de las sesiones. ¿Dónde, cómo, por qué y para qué situar la mirada?. Esta pregunta me invitó a reflexionar sobre mi experiencia personal: ¿Qué he aprendido, cómo lo he aprendido, por qué lo he aprendido...?.
Hoy nos hemos reunido con el alumnado de la universidad del grado de Educación Social y después de resolver sus dudas en relación a las prácticas del curso, hemos estado hablando de los y las participantes en el curso y de LAS MIRADAS. L@s Educador@s Sociales tienen un banco lleno de posibilidades donde construir conocimientos cognitivos, afectivos y relacionales: contenidos específicos de las distintas sesiones, dinámicas utilizadas, metodología empleada por l@s dinamizador@s, organización del proyecto, agentes socioeducativos que participan, organizaciones implicadas, sustento teórico de esta práctica educativa, relaciones que se pueden generar, dificultades a afrontar, posibilidades que se abren...UN BANCO DE APRENDIZAJES EN ESTE CONTEXTO CONCRETO.
A las 18 horas ha llegado parte del equipo de dinamización del curso. Las compañeras del centro de salud, no han podido estar presentes, al igual que nuestr@s artistas Sensi Falán y Juan J. Ceba. tampoco ha podido estar José, nuestro creativo. Uno de los propósitos era poner en común lo que cada un@ había pensado trabajar en su sesión para favorecer el intercambio y empezar a tener una ideal global de los contenidos que se van a trabajar y cómo.
El trabajo con las emociones se abordarán en distintas sesiones:
Inma trabajará aspectos relacionados con la asertividad, empatía... y después Isabel Aguilar trabajará una dinámica de Biodanza.
Inés ha planteado dos dinámicas para dos sesiones diferentes para trabajar NUESTRAS MARCAS y la interacción individuo-medio.
Soco y Ramón, han quedado para definir su trabajo otro día.
Virtu trabajará la creatividad y el reciclaje.
María José y Teresa, han quedado para terminar de perfilar su sesión: Dimensión política del cuidado.
Rubén-fotógrafo- trabajará algunos conceptos de imagen, y luego saldremos al barrio para fotografiar cosas que nos llamen la atención, tanto positivas, como negativas.
Estos momentos forman parte de los cimientos de esta articulación. Un proceso donde irán emergiendo mundos de posibilidad que tendremos que ir abordando, pensando, sintiendo...
COMO DICE EL TÍTULO DE UNA PELÍCULA QUE RECOMIENDO: "HOY EMPIEZA TODO"

1 comentario: