8º SESIÓN: INTERACCIÓN INDIVIDUO-MEDIO

¿CÓMO INFLUYE EL MEDIO EN NUESTRAS VIDAS?, ¿CÓMO PODEMOS INFLUIR NOSOTR@S EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MEDIO?. 

Hoy he vivido un acontecimiento en un centro educativo del barrio que me ha entristecido y me ha servido para seguir  tomando conciencia de la violencia que genera el contexto socio-económico que vive gran parte de la población de la zona.
Varios chavales de distintas etnias se peleaban ante la pasividad, miedo...de sus compañer@s. Uno de ellos era agredido y el ambiente se tensaba sin saber como responder. Durante el recreo el ambiente era tenso, de preocupación por lo ocurrido. ¿Cómo afrontar estas situaciones en los centros escolares, con las familias y en la calle?, ¿cómo generamos relaciones más saludables, respetuosas, solidarias...?, ¿qué papel puede y debe jugar la EDUCACIÓN para prevenir y contener estas situaciones?. Muchas preguntas y algunas respuestas provisionales me surgen, me interpelan. Sin libertad, respeto, responsabilidad, escucha, mirada atenta, deseo de aprender, aprendizajes desconectados de LA VIDA de las personas..., se hace difícil abrir espacios para generar vivencias y aprendizajes SIGNIFICATIVOS, ÚTILES Y RELEVANTES para sus protagonistas. ¿Para qué educamos en estos contextos?, ¿cómo favorecemos la participación de menores, jóvenes y familias para promover actitudes y comportamientos cívicos y el DESEO DE APRENDER, DE SENTIRSE PARTE DE ESTE LUGAR?, ¿cómo promovemos la cultura de la corresponsabilidad y el diálogo, como medios para la resolución de conflictos?...¿Qué espacios y tiempos abrimos para que menores y jóvenes puedan expresar de forma creativa y constructiva LO QUE ESTÁN VIVIENDO HOY?...Muchas dudas, pocas certezas definitivas...pero desde el ámbito "profesional", NECESITAMOS PENSAR Y REPENSAR CÓMO AFRONTAR  EL MALESTAR QUE SE RESPIRA".
Como dice el maestro japonés Toshiro Kanamori (ver vídeo adjunto) : ¿A qué venimos a la escuela?. Su alumnado le responde: "A intentar ser felices".
https://www.youtube.com/watch?v=Pb_ZJ_xnx6I

La sesión la hemos iniciado con una sorpresa que ha preparado Inés con su alumnado de 3º de primaria del CEIP EL PUCHE. L@s menores nos han regalado dos temas musicales teatralizados. Se han colocado unos guantes azules y tumbad@s en el suelo u orilla del mar, se han ido levantado y moviendo las manos-olas, se han ido mezclado...como una marea continua. En este momento, Macaco sonaba de fondo.





Posteriormente han acompañado un tema musical de Sensi Falán: "Un mundo en un mar". Se han ido formando parejas y los cuerpos se han transformado en un túnel por donde tenían que ir pasado l@s participantes.








Para finalizar, un alumno de primaria nos ha regalado un rap a base de sonidos vocales.



Gracias por compartir vuestros saberes y vuestra alegría.

A continuación la dinamizadora ha planteado una dinámica donde l@s participantes dividid@s en parejas tenían que dibujar en el papel continuo: ¿Se han mezclado las lineas, formas, colores...?, ¿han establecido los límites de la relación?. ¿se han sentido invadid@s?, ¿cómo han respondido?, ¿cómo se han sentido?














Ahora tocaba parar de dibujar y exponer cómo se han sentido trabajando en un mismo contexto con su compañer@.

El papel se ha dado la vuelta y la creatividad se acrecentaba en l@s protagonistas: líneas, colores, formas, dimensiones...tomaban cuerpo. La atención era más acentuada, el silencio recorría la sala. Estaban entregad@s en la tarea de crear.










La siguiente propuesta consistía en seguir desarrollando la creatividad. Los grupos se han conformado y después de decidir cada participante su espacio en el contexto-papel, iban rotando por los lugares donde habían estando dibujando otr@s: UN MURAL COLECTIVO empezaba a emerger con las huellas de cada un@ de l@s protagonistas.


















Después de comentar la sesión, se ha decidido que los murales se repartan: IES RIO ANDARAX, CEIP EL PUCHE,  UNIVERSIDAD DE ALMERIA Y AGENCIA VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE ANDALUCÍA (Antigua EPSA).

Después de dar las gracias por la presencia y el esfuerzo que están haciendo tod@s: alumnado de secundaria, universidad y dinamizador@s, un grupo de adolescentes me planteaba: ¿Podemos preparar una sorpresa para el alumnado de la universidad?, ¿cuándo podemos ir a la universidad a verl@s?
Con estas propuestas que han planteado l@s jóvenes, ¿podemos considerar que ell@s intentan modificar el contexto, sus vidas...?. ¿Nos olvidamos de estas propuestas o intentamos aprovecharlas para que ell@s VIVAN (piensen y sientan) que son tenid@s en cuenta y adquirieran compromisos y responsabilidades con sus propuestas?


El cuestionario de evaluación arroja los siguientes resultados:

- Al 98% le ha resultado fácil de entender el lenguaje de la dinamizadora.
- Al 97% le han parecido interesante los contenidos.
- El 96% plantea que la dinamizadora a facilitado su comprensión.
- El 97% expone que la dinamizadora favorece la participación del grupo.
- El 95% plantea que se han sentido muy implicad@s.

ASPECTOS QUE MEJORARÍAN:
- Más tiempo para profundizar X
- la vergüenza

VALORACIÓN GENERAL DE LA SESIÓN:
- Ha sido muy divertida y hemos aprendido jugando. XXXXX
- Me ha parecido muy interesante la interpretación de la personalidad a través de los dibujos.
- Me ha encantado- muy interesante: X X XXXXX 
- Estoy muy feliz por como es el grupo X
- Me he sentido feliz
- Mi agradecimiento a tod@s l@s alumn@s de la universidad
- He aprendido a compartir de otra forma

PRÓXIMA SESIÓN: LUNES DÍA 18/11 A LAS 17 HORAS EN EL COLEGIO "EL PUCHE"







3 comentarios:

  1. Hola, soy Carmen Laura.
    He tenido la mala pata de tener que faltar dos veces a las sesiones. Y se me ponen los "dientes largos de la envidia" (siempre sana), por ver los temas que se han tratado estos dos días y lo bien que se lo han pasado todos.
    Me hubiese gustado poder estar en la sesión donde participaban los niños de 3º de primaria.
    De verdad, que me quedo con las ganas de haber podido estar.
    Para las próximas, haré lo posible por asistir a todas.
    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. con respecto al vídeo del maestro japonés Toshiro Kanamori, he de decir que es cierto que deberíamos compiar por así decirlo, métodos de enseñanza de otras culturas.
    Estoy segurísima que si en algún colegio de España hubiese ocurrido esa situación de que un alumno falte por el fallecimiento de un familiar, muchos compañeros pensarían que no sería para tanto, como un sentimiento de indiferencia.
    Es de envidiar el compañerismo y la solidaridad de esos niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué podemos hacer para que niñas y niños sean felices en la escuela?, ¿qué podemos hacer para que los fines de la EDUCACIÓN no se convierta sólo en aprender unos contenidos que dictan las editoriales?. ¿Qué necesitan l@s menores?, ¿Yo como profesional de la EDUCACIÓN QUE PUEDO APORTAR?...mira con quién trabajas-te relaciones e intenta entender qué está necesitando...PARA CRECER COMO UN@ CIUDADAN@ AUTÓNOMA, CRITICA, RESPOSABLE, CREATIVA...¡¡VIVA¡¡¡
      Abrazos
      Domingo

      Eliminar