9ª SESIÓN: CUIDADO Y EMOCIONES
“Se trata de
sentir, amar y reflexionar como vivimos nuestro “vivir “y como lo viven los demás”.
( Maturana)
Hoy nos acompañaban Soco: una mujer vinculada activa y reflexivamente a El Puche desde el año 2007, que sigue apostando por el poder transformador de la educación, y Ramón: Maestro de Educación Física y tutor de uno de los cursos de primaria del CEIP EL PUCHE. Un maestro creativo que está diseñando, junto con su alumnado una guía electrónica de los recursos del barrio.
Aprovecho el guión de la sesión que han preparado l@s dinamizador@s para construir el resumen de la misma.
Durante varias semanas habían estado discutiendo conjuntamente los contenidos, sentidos, dinámicas...DE LA SESIÓN
Algunas de las temáticas a tratar::
- ¿Por qué es
importante trabajar o educar las emociones?:
Mejora la autoestima
Mejora la motivación
Mejora la salud
Mejora las relaciones con los demás (la convivencia)
Ayuda a resolver los conflictos de
forma satisfactoria
Mejora el rendimiento (escolar o
laboral)
-
Según Ekman
son seis las emociones básicas del ser humano: Ira, temor, tristeza, disgusto,
felicidad y sorpresa. Daniel Coleman encuentra ocho emociones básicas que se
subdividen en: Ira, tristeza, miedo, placer y alegría, amor, sorpresa, aversión
o disgusto y vergüenza.
Actividad 1:
Nos presentamos, decimos como nos sentimos y los
expresamos corporalmente. Utilizaremos el movimiento al
ritmo de la música realizando paradas representando la expresión elegida. Nos
fijaremos en la de los demás.
Música de Macaco “Brindo por tí”
Al finalizar elegimos al azar, y para que
representen la expresión elegida y expliquen por qué la escogieron.
Una alumna de la universidad exponía en su cuestionario de evaluación: " ¿Dónde van todos aquellos abrazos que no se dan?
Víctor Manuel (cantautor) en uno de sus hermosos temas musicales, decía:
" ¿A dónde irán los besos que guardamos, que no damos?
¿Dónde se va ese abrazo, si no llegas nunca a darlo?"
http://www.youtube.com/watch?v=durIMfjpA2I
¿Para qué?
- Adquirir un mejor conocimiento de las
propias emociones
- Identificar las emociones de los demás
-
Aprender a hablar, a escuchar las propias emociones y sentimientos y la
de los demás y expresar los
propios sentimientos y estados de ánimo.
- Tomar
conciencia que en el grupo o cada persona expresa de manera diferente las
emociones.
Cada globo representaba el estado emocional que cada participante tenía en ese momento. La música volvía a servir como vehículo de expresión, comunicación, relación...para desarrollar la creatividad.
¿Qué estoy sintiendo?, ¿Cómo puedo expresar corporalmente lo que siento?
Contactar con el cuerpo y las emociones, nos permiten explorar nuevas aperturas...
Momento de reflexión, de revolverse hacia dentro, de darse cuenta, de tomar conciencia de qué me está pasando, de qué nos está pasando.
"NO FUE CULPA TUYA", le dice el profesor-terapeuta al
joven que anda perdido, descontrolado. Poder nombrar lo que
le está ocurriendo; ponerle palabras a las emociones que está
sintiendo, le ayuda a echar fuera todo el dolor que lo está
erosionando.
Durante la exposición del vídeo, el ambiente se queda mudo, hay tensión y tristeza en los rostros, los cuerpos se recogen y comprimen, algunas cabezas miran hacia el suelo... ¿Qué nos está pasando?.
Para ver los distintos vídeos utilizados en la sesión, ir a :
https://www.dropbox.com/sh/maso33ptdwoc59f/ioL17N4gRC
IMÁGENES SOBRE “MIRARSE AL
ESPEJO”
Además de saber expresar con palabras, cuando hablamos sobre
cómo nosotros, sobre cómo nos sentimos debemos saber DESDE DÓNDE ESTAMOS
HABLANDO. ¿Hablo desde el cómo soy de verdad? ¿Desde el cómo quiero ser? ¿Desde
le cómo quieren los demás que sea? Para eso lo más importantes y difícil es
saber SI ME CONOZCO realmente y NO ENGAÑARME.
¿Qué veis cuando os miráis a un espejo?
D1. ¿Eres tú?
D2. ¿Eres tú o quien
quisieras ser?
D3. ¿Eres tú o los demás deciden
por ti?
D4. ¿Te enfrentas a lo que no te
gusta de ti?
D5. ¿Te sientes en libertad?
D6. Lo mejor, es mirarse y ser lo
que realmente QUIERES SER
Actividad 3:
Representar situaciones conflictivas
habituales en las relaciones interpersonales entre el alumnado en las que se
produzcan conflictos proponiendo soluciones: Elegir un conflicto reciente,
dramatizarlo y analizarlo.
Después de poner en escena las distintas situaciones elegidas por los grupos, l@s dinamizador@s planteaban:
-¿Qué problema se planteaba en la situación representada?
-¿Qué soluciones se proponían?
¿Para qué?
- Desarrollar la habilidad para regular
las propias emociones
-Desarrollar habilidades para generar
emociones positivas
-Prevenir los efectos de las emociones
negativas
-Establecer relaciones personales
satisfactorias
-Establecer vínculos entre personas y
grupos
4. Actividad de despedida
Volvemos a utilizar la canción de Macaco
“Brindo por ti”, con la siguiente secuencia:
1.
Nos
movemos solos al ritmo. (27”)
2.
Buscamos
una pareja (quién más cerca esté) y nos movemos unidos por el espacio. (45”)
3.
Cambio
de pareja. (1´10”)
4.
Me uno
a otra pareja (la que más cerca esté) y nos movemos los 4. (1´40”)
5.
En el
estribillo… Nos unimos en círculo y giramos. (2´)
6.
Me uno
a otro grupo de 4, y en fila nos movemos en conga por el espacio. (Deben salir
4 grupos de 8). (2´20”)
7.
Nos
colocamos en cuadrado para ir finalizando. Los grupos están unidos (2´50”)
8.
Movemos
los brazos izquierda y derecha (3´15”)
9.
Nos
unimos todos de las manos.
10. Giramos. (3´35)
11.
Nos
abrazamos todos en el centro. (3´45”)
El cuestionario de evaluación realizado por el conjunto de l@s participantes, arroja los siguientes resultados:
- Al 97% le ha parecido fácil de entender el lenguaje que utilizan l@s dinamizador@s.
- Al 98% le han parecido interesantes los contenidos tratados.
- El 99% expone que l@s dinamizador@s han utilizado actividades y explicaciones para facilitar la comprensión de las temáticas abordadas.
-El 98% plantea que se ha favorecido su participación.
-El 98% de l@s participantes expone que se ha implicado muchísimo.
LOS ASPECTOS QUE MEJORARÍAN SON:
- Escasa presencia de la gente del barrio.
-La rapidez en la explicación de algunos contenidos X
- La vergüenza.
- Más colaboración y respeto.
-Que sea más dinámica para evitar el aburrimiento.
LA VALORACIÓN GENERAL:
- Me ha hecho pensar en esos abrazos que quieres dar y no lo haces. En todo lo que piensas y no dices
-Me ha gustado mucho XXXXXXXXXXX
-Divertida
- Me ha gustado el ambiente.
-Me ha hecho reflexionar XX
- Al maestro Ramón y a Soco se les nota que le gusta mucho este tema.
- Importancia de conocer nuestros sentimientos
-El grupo cada día está más cohesionado XXX
- He sentido muchas sensaciones hoy
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