2ª SESIÓN:" NUESTRAS MARCAS" (17.10.2013)

SEGUNDA SESIÓN: "NUESTRA MARCAS"

Hoy Inés (maestra del CEIP El Puche) ha planteado una propuesta de aprendizaje VIVENCIAL, a través de dos dinámicas:




1ª Sensitiva. Se trataba de desarrollar los sentidos y tomar conciencia de que nos ocurre cuando no utilizamos la vista como vehículo principal de contacto con la realidad.
L@s participantes han salido de la sala. El espacio se ha transformado con cortinas y olor a incienso. Posteriormente han ido entrando en la sala con los ojos vendados y se han distribuido por el espacio. Cuando tod@s estaban dentro, se le ha ido acercando el incienso para que olieran y se les ha rociado con un spray de agua perfumada.



Posteriormente se han distribuido por parejas: un@ con los ojos vendados, se dejaba tatuar por su compañer@.




Los adolescentes que durante la presentación de la sesión hablaban y se reían entre ellos, han entrado en otro estado. Ahora estaban absortos, metidos hacia dentro, sintiendo como su cara y otras partes de su cuerpo, era dibujada por unas manos que ellos no conocían. 


                                 ¿Qué pensaban y sentían?

Se ha generado un clima relacional que ha posibilitado el conexión con "la otra/el otro" y desde el lenguaje corporal. Lenguaje que se desarrolla y expande cuando existen relaciones más cercanas.
La creatividad ha ido brotando y de la cara, las ceras han pasado a dibujar brazos y manos.
Flores, corazones, flechas "eres muy guapa", lineas discontinuas, colores fuertes, suaves...son algunos de los motivos que han ido expresando. Había atención, cuidado y respeto en el ofrecimiento, en el DARSE.
Inés iba proponiendo distintas posibilidades, abriendo el camino de la expresión artística y de las emociones que brotaban. La música de fondo acompañaba las distintas propuestas.
Después de la dinámica ha preguntado que cómo se sentían.

2ª DINÁMICA EL GLOBO VOLADOR
La dinamizadora ha propuesto una dinámica corporal donde el grupo se movía por el espacio en distintas direcciónes, ritmos, alturas...y con los cinco sentidos puestos en nuestro objetivo y en no chocar con ningún compañer@. Posteriormente cada un@ de l@s participantes ha escrito en un globo su nombre y se han movido por el espacio intentando que no cayera al suelo. Las risas y los contactos físicos se sucedían en muchos de los momentos.




Se ha cerrado la sesión con un CIRCULO DE FUEGO, donde se han colocado en el suelo varias velas y con las luces apagadas, l@s protagonistas han ido planteando cómo se han sentido, de que les ha servido la sesión, que han descubierto...
No hemos podido pasar el cuestionario de evaluación, ya que las 19 horas han llegado con la limpiadora diciéndonos que nos teníamos que marchar. A través de las fotos podemos construir un relato de lo que ha sucedido. En cuanto tenga las autorizaciones de los padres de l@s adolescentes, subiré un vídeo que he realizado.

VALORACIÓN GENERAL: 
-Las relaciones entre l@s participantes se van construyendo.
-El interés sigue a flor de piel. 
-Hay varios adolescentes con los que habrá que estar atent@s.
-Las chicas del barrio se están implicando, al igual que varios de los chicos.
-El alumnado de la universidad está muy expectante, participativo, con ganas de dar y recibir.
-Inés nos ha regalado su presencia, profesionalidad, ganas de estar compartiendo desde lo que hay en este momento, su creatividad...LAS VELAS Y SU SABER.
- Algunas alumnas de la universidad le han preguntado que si volverán a verla en el curso.

Tengo sensaciones e imágenes guardadas que en este momento no puedo ponerle nombre. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario