PRÁCTICAS DEL PROYECTO

PRÁCTICAS DEL PROYECTO-ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD:

MARZO-2014:
1. MIÉRCOLES DÍA 5
2. JUEVES DÍA 6
3. MIÉRCOLES DÍA 19
4. JUEVES DÍA 20

ABRIL-2014: 
5. MIÉRCOLES DÍA 9
6. JUEVES DÍA 10
7. MIÉRCOLES DÍA 30

MAYO-2014:
8. MIÉRCOLES DÍA 14
9. JUEVES DÍA 15

DURACIÓN DE LA SESIÓN: 1 HORA
HORARIO DE LAS SESIONES: 10 A 11

El grupo de los VIERNES: MARÍA JOSÉ Y MARTA y su grupo de alumn@s de secundaria, realizarán sus prácticas en el aula de Inés (4º) de 10 a 11 horas.
TEMPORALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ESTE GRUPO:

MARZO-2014:
VIERNES DÍA 7
VIERNES DÍA 14
VIERNES DÍA 28

ABRIL-2014:
VIERNES DÍA 4
VIERNES DÍA 25 (9 A 11)

MAYO-2014:
VIERNES DÍA 9 (9 A 11)
VIERNES DÍA 16

PRÁCTICAS ALUMNADO DE SECUNDARIA
MARZO: Miércoles-5, jueves-20 y viernes 7 y 14
ABRIL: Miércoles: 9 y 30. Viernes: 4 y 25
MAYO: Jueves-15 y Viernes-9
DÍA DE LA ENTREGA DE CERTIFICADOS: Viernes día 16/5.


NOTA PARA TODOS LOS GRUPOS: Con el alumnado de secundaria nos veremos a las 9,30 en el CEIP EL PUCHE para preparar las sesiones que se vayan a implementar. 

El horario de la mañana de PRÁCTICAS será el siguiente:

9,30 A 10: Preparar la sesión: ultimar detalles, aclarar dudas, etc.
10 a 11: Implementación de las sesiones en las aulas

VIERNES 16 DE MAYO DE 9 A 13 HORAS: FIESTA DONDE SE PRESENTARÁN EL CONJUNTO DE LOS PROYECTOS IMPLEMENTADOS Y SE ENTREGARÁN LOS CERTIFICADOS A L@S PARTICIPANTES.

REUNIONES PREPARATORIAS EN FEBRERO:

LUNES DÍA 17 A LAS 17 HORAS EN EL CEIP EL PUCHE: reunión del alumnado de la universidad que participa en el proyecto con el profesorado el centro

LUNES DÍA 24 A LAS 17 HORAS EN EL IES RÍO ANDARÁX: reunión del alumnado de la universidad con el alumnado de secundaria para preparar las sesiones que se van a implementar en las aulas.

DIARIO DE CAMPO (DOCUMENTO DE REFLEXIÓN DEL CONJUNTO DE LAS PRÁCTICAS)

Fecha de entrega: antes del 23/5.
Formato: documento Word.doc

CUESTIONES QUE PUEDEN GUIAR LA REFLEXIÓN:
- Expectativas que manteníamos antes y después de las practicas.
- ¿Cómo nos hemos sentido?
-¿Qué descubrimientos personales-grupales hemos hallado?
¿Quienes son est@s menores?
¿Porqué ocurre lo que ocurre?
¿Por qué l@s menores son tan cariños@s?
¿Cómo podemos favorecer la participación activa, responsable y crítica de l@s menores, profesorado...?
¿Cómo podemos promover el deseo de aprender de l@s menores?
¿Cómo podrían participar las familias en algunas de las actividades?
¿Cómo podríamos potenciar la relación escuela-comunidad-universidad?. etc.
Debilidades, potencialidades y propuestas de mejora.
OTRAS...

17.2.2014: REUNIÓN DEL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD CON EL PROFESORADO DEL CEIP EL PUCHE QUE VA A PARTICIPAR EN LAS PRÁCTICAS DEL PROYECTO

El propósito de dicha reunión favorecer el conocimiento del alumnado de la universidad del grado de Educación Social y maestr@s que participan en el proyecto. Por otra parte el profesorado estuvo informando al alumnado de las ideas iniciales para implementar el proyecto.
Las ideas fueron fluyendo y se estuvieron compartiendo saberes y distintas posibilidades en los diferentes grupos de trabajo.
La salud emocional, ambiental,V reciclaje, teatro en la calle, una guía electrónica de recursos del barrio...fueron algunas de las ideas expuestas por el profesorado que se irán concretando en las primeras sesiones.
La nueva directora del CEIP EL PUCHE (Elisa), nos dio la bienvenida y encuadró la reunión dentro del Grupo de Investigación que se está implementando en el colegio.














DÍA 5 DE MARZO-2014: PREPARACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL 1º DÍA DE PRÁCTICAS

Hoy se inician las prácticas. El alumnado de secundaria del IES "Río Andarax" y el alumnado del grado de Educación Social y de Educación Primaria, comparten esta aventura.
Se han conformado los diferentes grupos de trabajo y hemos estado tratando algunos ejes para investigar que van a servir para ir configurando el DIARIO DE CAMPO.








EL PROYECTO EN ACCIÓN.
profesorado y alumnado de 2ºA y 2ºB  (Ana María y Manuel) han trabajado conjuntamente contenidos relacionados con el reciclaje. El alumnado de secundaria y de la universidad se han dividido para trabajar con los escolares en pequeños grupos.


Yasmina y Soraya (alumnas de secundaria) han encontrado un tiempo y un espacio para DAR LO QUE SABEN  y aprender otras formas de relacionarse. Hoy han ejercido de maestras. Al termina la sesión, Yasmina planteaba que le había gustado mucho la experiencia.



En la clase de 3º (Encarni) han estado trabajando Carmen, Loli, Ayoud y Mohamed. El alumnado de primaria estaba expectante.





En 6º (Ramón y Rocio) han estado trabajando Mohamed, Miloud, María José Gimenz y Laura. Están diseñando planos de recursos del barrio para posteriormente elaborar una GUÍA DE RECURSOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DEL BARRIO.




 En la clase de 3º (María José) han tansitado: Otman, Abderrahim, José (Educación social) y José Carlos (Educación Primaria). Han estado tratando el tema de las plantas y sus propiedades. También han hablado de los juegos infantiles que quieren diseñar en el patio del colegio y del huerto escolar.




En la clase de 6º (Presen) tenían previsto realizar un itinerario por el barrio para ir completando la guía de recursos, pero la maestra no se ha presentado ya que se encontraba enferma. Lucia y Juan Francisco, acompañadas por la maestra de religión,  han estado trabajando con el alumnado. Se han presentado a través de distintas dinámicas y han estado debatiendo y reflexionando sobre distintos asuntos relacionados con sus vidas: ¿Qué necesitamos para ser felices?, ¿que nos gustaría estudiar de mayores?.... Miguelillo nos ha ofrecido una canción flamenca para despedir la sesión. 









En la clase de 4º (Toñi) están realizando las prácticas: Sofia (Educación Social), Kamal (alumno de secundaria) y Marcos (Educación Primaria). Se ha trabajado en pequeños grupos distintas escenas relacionadas con el reciclaje, la coeducación, la paz y la discriminación.






  El grupo de primaria:


EXPRESANDO DISTINTOS SENTIMIENTOS:








Cada grupo representa su escena:








Después de representar las distintas escenas se produce un debate reflexivo en torno a cuestiones que han aparecido en los trabajos:






Hoy viernes día 7 de marzo, Marta, María José (Alumnas de Educación Social) y Corayma y Omara (alumnas de secundaria) realizaban sus prácticas en el aula de Inés (4ºA). La maestra  después de preguntarle los nombres a las nuevas integrantes del aula, le ha planteado que COMO SE SENTÍAN y a partir de hay ha trabajado una dinámica para identificar nuestras emociones: ¿Dónde las sentimos?, ¿Se corresponde lo que dicen con lo que manifiesta su cuerpo?....








Algun@s menores han hecho de fotógraf@s de la sesión. La mayoría quería manejar la cámara y lo hemos  aprovechado para que aprendan a utilizarla. ¿Qué han captado?, ¿Que les llamaba la atención?...



A continuación Inés ha planteado una dinámica para que el grupo escribiera-dibujara en una parte del folio lo que le gustaba de él/ella y lo que no le gustaba.


Algunos menores seguían aprendiendo el oficio de fotógraf@:


Marta y su sonrisa acogedora...me decía Mohamed.

  El misterio de Corayma, me planteaba Yumara.


La belleza tranquila de María José, me decía Yussef.


La ternura de Sara, me comentaba Aicha.
El grupo de distribuía por el espacio y se afanaba en la tarea de BUSCARSE-EXPRESARSE.






 Inés buscaba música para acompañar el momento.


Akli buscaba motivos para sus fotos:




 Una exposición viviente mostraba sus trabajos públicamente:




 El grupo deambulaba por el espacio compartiendo algo suyo.








 ¿POR QUÉ ESTÁ TUMABADA MARTA EN ESA MANTA?
Mohamed, subido a mi espalda retrata el momento.



 Medhi retrata uno de los objetos que diseñaron en el aula el curso anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario