UNA DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE-SERVICIO:
DIMENSIONES A TENER EN CUENTA EN EL DISEÑO DE PROYECTOS:
RASGOS PEDAGÓGICOS DE LAS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE-SERVICIO;
ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS EN APRENDIZAJE-SERVICIO:
¿QUÉ CONCEPTO DE EDUCACIÓN SUBYACE EN LAS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE-SERVICIO?
LA PARTICIPACIÓN DE L@S MENORES:
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO:
ENLACES RELACIONADOS CON PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO:
VÍDEOS RELACIONADOS CON LA SESIÓN:
Aprendizaje Servicio Solidario. Fundación Tomillo. Madrid
Un grupo de jóvenes de la ESO enseñan a personas mayores a manejar Internet:
https://www.youtube.com/watch?v=mNveqcVi4RA
EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA:
Colegio del Salvador - Aprendizaje y Servicio - Cierre del Proyecto "PLANTINES DE HIERBAS AROMÁTICAS"
El miércoles 4 de noviembre las maestras de las Salas de Cinco con sus alumnos y la Coordinadora de Aprendizaje-servicio, vivimos la feliz experiencia de dar cierre al proyecto. Con este fin salimos muy temprano hacia el Colegio Ntra. Sra. de Itatí, y entregamos a los chicos de este Jardín el producto del propio trabajo y el de los compañeros de Primer y Segundo grados.
Queremos que desde muy pequeños nuestros alumnos vivan aprendizajes cercanos a su realidad y sean movilizados sus sentidos, para que su inteligencia quiera enriquecerse permanentemente, deseen hacer algo por el bien de los demás y puedan verlo realizado. El desarrollo de este proyecto es un aporte más a nuestras permanentes aspiraciones.
https://www.youtube.com/watch?v=Skcjauhdn2A
Un grupo de alumn@s de infantil y primaria arreglan el patio de su colegio:
https://www.youtube.com/watch?v=bJkdhCPfaR8
Guía básica para el diseño de proyectos de APRENDIZAJE-SERVICIO (Domingo Mayor)
https://www.youtube.com/watch?v=WEcU63RXv-k
José María Puig. El Apendizaje-Servicio: bases pedagógicas e ideas claves:
https://www.youtube.com/watch?v=NrxfiexOkLA
Minidocumental sobre experiencia de Aprendizaje y Servicio realizada en el curso 2011/2012 en el grado de Educación Social en la Universidad del Pais Vasco.
Vídeo de la Emprendedora Social de Ashoka Roser Batlle Suñer, seleccionada en el 2008. Barcelona, España.
EL APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO
Es una práctica educativa en la cual el alumnado aprende mientras actúa sobre necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
Por ejemplo:
• En el proyecto Adopta un río niños, niñas y adolescentes se comprometen a proteger un
tramo fluvial. De esta manera, profundizan sus conocimientos y los aplican en su esfuerzo por
frenar la degradación ambiental.
• En el proyecto Campaña de recogida de alimentos los adolescentes mejoran sus conocimientos y actitudes sobre la nutrición, el hambre y la inequidad, diseñando y llevando a cabo su propia campaña en el barrio en colaboración con el Banco de Alimentos.
¿Cómo se practica?
En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos,
habilidades, actitudes y valores.
¿Qué aprendizajes promueve?
• Académicos: permite desarrollar contenidos curriculares.
• Valores: facilita la práctica de la planificación, el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso
solidario...
• Competencias: activa el ejercicio de todas las competencias del currículum, con énfasis en
la iniciativa y autonomía personal y la competencia social y ciudadana.
https://www.youtube.com/watch?v=wTNHeb0V5kY
Es una práctica educativa en la cual el alumnado aprende mientras actúa sobre necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
Por ejemplo:
• En el proyecto Adopta un río niños, niñas y adolescentes se comprometen a proteger un
tramo fluvial. De esta manera, profundizan sus conocimientos y los aplican en su esfuerzo por
frenar la degradación ambiental.
• En el proyecto Campaña de recogida de alimentos los adolescentes mejoran sus conocimientos y actitudes sobre la nutrición, el hambre y la inequidad, diseñando y llevando a cabo su propia campaña en el barrio en colaboración con el Banco de Alimentos.
¿Cómo se practica?
En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos,
habilidades, actitudes y valores.
¿Qué aprendizajes promueve?
• Académicos: permite desarrollar contenidos curriculares.
• Valores: facilita la práctica de la planificación, el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso
solidario...
• Competencias: activa el ejercicio de todas las competencias del currículum, con énfasis en
la iniciativa y autonomía personal y la competencia social y ciudadana.
https://www.youtube.com/watch?v=wTNHeb0V5kY
En Octubre de 2012, Clayss participó en el 29° Congreso Nacional y 3° Internacional de Servicio Social, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. En primera instancia Nieves Tapia
No hay comentarios:
Publicar un comentario