7ª SESIÓN. VENGO A SALUD-ARTE II Y BIODANZA

VENGO A SALUD-ARTE II Y TALLER DE BIODANZA

Hoy han compartido con nosotr@s sus ganas de VIVIR:SENTIR-PENSAR-RELACIONARSE DESDE EL RESPETO, EL EMPODERAMIENTO Y EL CUIDADO, nuestra médica del Centro de Salud El Puche (María del Mar Zaballos) y nuestra facilitadora de BIODANZA (Isabel Aguilar).


A las 16,20 estaba María del Mar en la puerta del Instituto para preparar los materiales y con una mochila llena de entusiasmo, deseo, saberes...Gracias María del Mar por todo lo que "das" y por tu cercanía.
Durante la semana habíamos hablado de la sesión: contenidos a tratar y cómo abordarlos, música, vídeos, dinámicas, tiempos...organizando EL PUCHERO.
A las 17 horas estaban tod@s las participantes de esta aventura en la puerta del Instituto. El grupo de chicas adolescentes que participan en el curso, venia acompañado de 3 chicas más a las que habían invitado a la sesión. Después de pensármelo y evaluar el interés que mostraban, he decidido que vivieran la experiencia y luego evaluaríamos su continuidad. Habían venido porque sus amigas les dicen que "se lo pasan bien y aprenden muchas cosas".
Antes de iniciar la sesión 3 chicos nuevos también querían entrar, después de negociar, sólo ha entrado uno.



María del Mar ha  iniciado la sesión con la PRESENTACIÓN DE LA OLA. El grupo estaba cogido de la mano y cada un@ iba diciendo su nombre a la vez que levantaba su mano que estaba unida a la de su compañer@. Han comenzado a emerger las primeras risas.


Después de la dinámica de presentación nuestra médica le ha planteado una pregunta al grupo grande: ¿QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD, POR SENTIRNOS BIEN?. Para responder a la misma, se han creado 5 grupos donde se ha mezclado el alumnado de secundaria y el de la universidad...y nuestra compañera Marienca del Movimiento por la Paz.










Después de trabajar en  pequeños grupos, cada representante del mismo, ha expuesto las conclusiones obtenidas:








ESTAS SON LAS CUESTIONES QUE PLANTEAN L@S PARTICIPANTES:


Cada representante de grupo que salía a escena era reconocid@ y aplaudid@ por el gran grupo.
María del mar ha ido aprovechado la información que ha emergido en los grupos para introducir su concepto de SALUD, donde lo emocional, lo físico, el ambiente y lo social intervienen en la misma.
Posteriormente, ha planteado una dinámica de sensibilización para l@s protagonistas sintieran cómo respondía su cuerpo ante un estímulo. En este caso se trataba de una música de terror. La luz de la sala estaba apagada, los ojos cerrados...sólo unas velas perfumadas iluminaban la estancia. Se escucha el ruido estruendoso de puertas que se abrían o cerraban, ecos, aullidos de lobos....Cuando se han encendido las luces de la sala, la dinamizadora ha preguntado al grupo que cómo habían sentido su cuerpo. "Estrés, miedo, temblor...", han sido algunas de las sensaciones experimentadas.


 A continuación ha proyectado un vídeo donde la risa de sus protagonistas ha contagiado al auditorio. ¿Cómo os sentís ahora?, ha vuelto a preguntar María del Mar, para posteriormente, introducir los cambios hormonales que se producen en nuestro organismo cuando vive distintas emociones.

Isabel cogía el testigo y exponía algunos concepto básicos de Biodanza, resaltando el lenguaje corporal y las emocionesLe ha planteado al grupo que se cogiese de la mano y se moviera al ritmo de una música. El ambiente se relajaba, las caras se distendían. Los cuerpos empezaban a tener protagonismo y se dejaban sentir, las expresiones corporales se ampliaban, se multiplicaban...EL CUERPO SE DEJABA LLEVAR Y ABANDONABA SU CLAUSURA.




 La facilitadora de Biodanza ha planteado varias dinámicas donde los y las participantes se cogían de las manos, movían a sus compañer@s, mostraban su creatividad...L@s protagonistas salían DE SÍ MISM@S PARA COMPARTIR CON L@S DEMÁS.











El grupo se ha dividido en dos y han ido inventando coreografías para mostrarlas  de forma desafiante y creativa a sus compañer@s: ¡¡ Aquí estamos nosotr@s ¡¡



Flotaban las sonrisas, los contactos, las miradas cercanas... Pensaba que el grupo tenía ganas de ESTAR compartiendo este momento de APERTURA desde el lenguaje del cuerpo.
La música a vuelto a sonar y se ha formado un circulo de cuerpos abrazados.










La sesión ha finalizado con un saludo muy original planteado por la facilitadora: cada participante apoyaba su mano derecha en el hombro del compañero, lentamente la iba bajando para terminar chocando suavemente con los nudillos.




"Cuando dejamos que los cuerpos hablen, y los prejuicios, estereotipos...que transportan la razón se quedan dormidos, se abren NUEVAS POSIBILIDADES DE RELACIÓN"

Hoy no hay cuestionario de evaluación, hay imágenes para dejarse sentir y pensar.

NOTA: Anotaros en vuestra agenda o memoria profunda la fecha del día 17/12. Ese día celebraremos el fin de la fase teórica-vivencial: evaluación del proceso y FIESTA.
Estáis invitad@s todas las personas que habéis depositado vuestras huellas en este espacio de creación colectiva.

1 comentario:

  1. Hola, soy Carmen Laura alumna de la universidad.
    No pude asistir a esta sesión porque estaba enferma. Pero viendo lo escrito, las fotos y con la opinión que me dieron mis compañeros, la verdad que me hubiese gustado mucho poder ir.
    Parece que fue muy entretenida e interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar