DESARROLLO DE LAS SESIONES

1ª SESIÓN: PRESENTACIÓN DEL CURSO Y "VENGO A SALUD-ARTE I"

El martes día 15/10/2013, iniciamos esta acción socioeducativa donde se tejen distintos intereses, deseos, sueños, dificultades, posibilidades...MOMENTOS DE NUESTRAS VIDAS, que pasarán ha integrarse en los hilos de nuestra memoria. 
El barrio olía a "cordero". Muchos hombres y mujeres andaban por el barrio con sus mejores galas; los centros educativos guardaban un silencio inusual...
A las 17 horas entraron un grupo de adolescentes del barrio al Instituto. Todas juntas. Me comunican que hay mucha gente en la puerta esperando. Son alumnas y alumnos de Educación Social que van a participar en el curso de formación. Le pido a las jóvenes que me acompañen a recibirlos y una me expone: "Como se metan conmigo, le pego un puñetazo". ¿Qué quiere decir esto?, ¿cómo interpreto este mensaje?.
Una vez en el espacio donde se van a desarrollar las sesiones (Biblioteca del centro), el grupo de adolescentes se sitúa frente al alumnado de la universidad. Todas las chicas juntas. Todos los chicos juntos. Los cuerpos están encogidos, hay expectación en las miradas.
Brota en mí las palabras: compartir, relacionarnos, convivencia...dificultades y posibilidades, ingredientes de este primer acto de "ronroneo".
Ocho globos de diferentes colores van moviendose por el espacio y van sonando nombres, palabras, risas...los grupos se amplían, se intercambian personas...
A continuación, cada un@ dibuja en una pegatina su nombre con algunas señas de identidad. La caligrafía habitual se transforma y aparece "P" con corazones, soles, escaleras...Letras que hablan de cada un@ de nosotr@s.




Teresa (enfermera del centro de salud) y Paco (estudiante de enfermería de 4º), nos hablan de distintos aspectos de la salud relacionados con la higiene individual, ambiental, vivienda, alimentación....LA SALUD COMO ESTADO "IDEAL" DE BIENESTAR FÍSICO Y EMOCIONAL.

                                             (Teresa y Paco en el aula de Inés. CEIP "El Puche)

Algun@s alumn@s de la universidad toman notas, otr@s están atentas. Algun@s alumn@s de secundaria sacan cuerdas y se ponen a realizar pulseras en silencio. Dos jóvenes hablan continuamente entre ellos. Se ríen...Dos adultos de origen magrebí están muy atentos a todo lo que acontece: Se va dibujando este escenario. Los personajes han entrado en escena, llegan atrapados en su mundo, ¿buscando un lugar donde sentirse reconocid@s, valorad@s, querid@s, respetad@s...?



El cuestionario de evaluación implementado por l@s participantes arroja los siguientes resultados:

Más del 90% de l@s participantes:
-Ha entendido el lenguaje utilizado por l@s dinamizador@s.
-Le ha parecido interesante los contenidos tratados  y la metodología utilizada.
-Creen que l@s dinamizador@s favorecen la participación del grupo.

La implicación personal ha sido valorada de forma desigual:
- El alumnado de secundaria plantea que se ha implicado muchísimo.
-Algun@s alumn@s de la universidad exponen que han tenido algunos problemas para participar.

Los aspectos que mejorarían:
-Que haya más dinámicas participativas y menos tiempo de exposición en los temas.

En relación a la VALORACIÓN GLOBAL DE LA SESIÓN:
-A más del 90% le ha resultado interesante, divertida, participativa.
Otros aspectos que han salido son:
-Tenemos que colaborar todas
-Me hubiera gustado interaccionar más con el grupo
-La sesión nos ha refrescado algunos aspectos diarios
-Buena. Creo que iremos ganando en complicidad. A Kamal y Mohamed hay que separarlos.
-Valoración positiva que ha posibilitado nuestra participación X, X, X, X
-Si nos unimos todos podemos alcanzar lo que queremos. X, X
-Amena, divertida e interesante. Con ganas de seguir aprendiendo, X, X, X, X,
-Me ha parecido muy sorprendente
-Esperaba más participación por parte de los asistentes. X

-Los contenidos han sido muy interesantes X, X, X, X, X, X,


Algunas sugerencias que planteo para las siguientes sesiones:

-Favorecer la participación individual-grupal. Que sientan-piensen que este espacio es suyo, que se le tiene en cuenta.
-Después de abordar algún contenido, interactuar con el grupo.
-Partir de lo que ell@s saben (conocimentos propios) en el tema a tratar.
-Evitar hacer interminables las intervenciones de l@s dinamizador@s.
-Utilizar la pregunta, la duda y los errores como elementos de aprendizaje.
-Promover la relación entre l@s jóvenes del barrio y el alumnado de la universidad. Así como de mujeres y hombres.
-Articular dinámicas donde cuerpo-mente-emoción entren en acción.

Quiero destacar el interés inicial que tiene el grupo.
 Creo que es parte de nuestro trabajo educativo el seguir fomentando ese interés por estar, participar, construir conjuntamente, encontrar personas, palabras, imágenes, colores...que nos permita seguir creciendo como personas y como grupo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario