12ª SESIÓN: CALIGRAMAS, VOZ Y RITMO COMO MEDIOS DE EXPRESIÓN

Hoy para mí era una sesión especial por varios motivos:
1º Significaba el reencuentro con el grupo después de 10 días sin vernos.
2º. Dinamizaban la sesión dos profesionales, artistas y amig@s de la infancia y juventud. Dos personas con las que he compartido mil y una aventura: JUAN JOSÉ CEBA Y SENSI FALÁN.



Iniciaba la sesión Juan José Ceba: Poeta, maestro, escritor, dibujante...CREATIVO HUMANISTA. Con él me inicié en el mundo del teatro, poesía...con la creación.
















Con él descubrí el valor de la CULTURA POPULAR como medio de creación y expresión del SENTIR de un barrio. En este caso, nuestro barrio: LA CHANCA. Gracias MAESTRO.
Cuando lo recojo para irnos al Instituto, viene con sus manos cargadas con ARMAS PARA EL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN: montones de cartulinas dibujadas, caña de agua con un poema exterior, bote de plástico dibujado con un poema que sabe a romero, una botella pequeña de cristal contiene en su interior oro verde y en sus contornos se dibuja un poema.


Una paloma vuela envuelta en palabras de libertad que va derramando en su aletear.



Un mar de olas nos trae mensajes donde mujeres y hombres siguen soñando en un mundo mejor.


Venía con sus manos generosas a compartir parte de su experiencia y a dejar una puerta abierta para posibles colaboraciones. GRACIAS AMIGO.
Después de la presentación inicial ha tratado el tema de los caligramas. El caligrama es un poema, frase o palabra cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual). La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. En un poema, este manifiesta el tema presentado por el texto del poema. En la modernidad se dio con las Vanguardias que buscaban la ruptura y la innovación a principios del siglo XX, y más concretamente con el cubismo literario y los posteriores Creacionismo y Ultraísmo; el poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. El poeta creacionista chileno Vicente Huidobro ya había incluido su primer caligrama, "Triángulo armónico", en su libro Canciones en la Noche(1913).
Con Apollinaire, los caligramas se ponen de moda en las primeras décadas del siglo XX, aunque estos llevaban existiendo cientos de años en otras culturas, como en la caligrafía árabe.

El grupo estaba expectante, navegando por las palabras que brotaban de Ceba.


Después de la explicación de esta técnica, ha mostrado distintos tipos de caligramas:







A continuación l@s participantes se han puesto manos a la obra para diseñar sus trabajos. Algun@s adolescentes verbalizaban un mal endémico que padece la escuela tradicional: NO SE, YO NO SE DIBUJAR, BÚSCAME UN POEMA, YO NO SE ESCRIBIR POEMAS...La castración de la creatividad en estado puro. La pérdida de la búsqueda interior. La fijación en modelos impuestos desde fuera...Después de unos minutos, la creatividad empezaba a emerger en los grupos, aunque algun@s buscaban en Internet o en algún libro de la biblioteca, algún texto que sustituyera a su responsabilidad con su vida, con su libertad, con su creación.








De repente, la lluvia cae y AYUOB FARIBI se acerca para pedirme pegamento, cartulinas...Quiere crear, tiene claro lo que quiere hacer. Una luna suelta por su boca chispas amarillas que van danzando por el aire, Una luna que parece gritar: "AMORES QUE KIEREN, AMORES QUE SIENTEN, AMORES QUE DURAN..." Una bombilla mantiene esta escena encendida.


Yasmina viste de colores un corazón envuelto en palabras: "El querer mueve montañas, ríos y mares. Dos rosas en el agua no se pueden marchitar y dos amigas que se quieren no se pueden olvidar".


Much@s de l@s adolescentes dibujan corazones con palabras de amor y amistad


El alumnado de la universidad nos traía palabras de Neruda, Benedetti...


Hablaban de sueños, libertad, compartir, cuidar...


Carmen Laura (alumna de la universidad) escribía: " No importa del país que procedas, ni del sexo que seas. No importa a quien quieras. Lo que importa es que todos somos personas y compartimos el mismo corazón. No importa si eres delgado o si eres gordo. No importa si eres alto o bajo"



Juan Francisco (alumno de la universidad): " Oh la luna, la luna, quisiera cogerla y guardármela en un cajón de mi corazón para poder abrazarla y poder disfrutarla a cada instante del día"


José (alumno de la universidad), nos regalaba dos textos con valores ecológicos: "Con el cuidado de nuestro entorno, mejoramos TODOS. Respetemos y cuidemos nuestro barrio. Todos nos beneficiamos".



Silvia (alumna de la universidad) nos regaló un hermoso poema-huella que decía: "Que las huellas de tus pasos sean el camino de un sueño que creías que habías perdido".


Cristina (alumna de la universidad) nos trajo las siguientes palabras de Pablo Neruda: "Me gustas cuando callas porque estás como ausente y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca"



Nuestra artista María venía con su maleta llena de mensajes de Paulo Coelho: "El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día".



Omara (alumna de secundaria) eligió una adivinanza-poema de Ana María Yebra: "Por una ventana la ha medito el viento. Sube, baja, corre...No para un momento". ¿Qué es?



Amal (alumna de secundaria) alteró su silencio para encontrar palabras. Con exquisitez fue envolviendo la cartulina en suaves trazos: "Cuidando nuestro barrio es lo mejor que hacen para tener nuestra ciudad limpia y sana para encontrar nuestro lugares favoritos para sentarnos bien. Cuidad, limpiar, recoger, no tirar, escoger"



María José Alumna de la universidad) nos regaló un papiro cargado de sueños para encontrarnos a nosotr@s mism@s.


Mohamed (alumno de secundaria), nos hablaba del deseo:


Sara (alumna de secundaria) y bailarina muy elegante, hace una comparación entre la limpieza y el amor: " La limpieza es exactamente como el amor, si no colaboramos todos es difícil de sentir. AMOR=LIMPIEZA"


María José (alumna de la universidad) nos habla de los días del año en los que no se puede hacer nada: "SOLO EXISTEN 2 DÍAS AL AÑO QUE NO SE PUEDE HACER NADA. UNO SE LLAMA AYER Y OTRO MAÑANA, POR LO TANTO HOY ES EL DÍA IDEAL PARA AMAR".


Lola (alumna de la universidad) dibujó el rostro de su perro con el siguiente texto: "Para obtener la amistad, solo hace falta tener voluntad para mantener aquello que queremos y tratarlo como es debido"



Lucia (alumna de la universidad) nos regaló un caligrama muy enigmático y en uno de sus poemas-sonrisa decía: "Existían las sonrisas a medias que gritaban en silencio necesitar un ABRAZO"

Kamal (alumno de secundaria) decía: "La luna ilumina la tierra y el sol lo alumbra con su sonrisa"


 Para terminar esta parte de la sesión, Ceba nos ofreció un momento mágico. Diseñó un caligrama donde las letras se movían. En el mismo se podía leer: "EL PUCHE SE MUEVE"



Pasamos a la segunda parte de la sesión.

Sensi, cantautora, poetisa y según mi amigo Ceba: "Una de las voces más bellas del mediterráneo", venía cargada con su guitarra, darbuka y la adaptación de un tema musical.


También traía el deseo de compartir su mundo y transmitir ALEGRÍA EN EL VIVIR. Ella fue mi vecina del segundo piso cunado vivíamos en los pisos "Los pescadores" del barrio de La Chanca, posteriormente fuimos compañer@s de viaje. Vivimos cientos de aventuras abrazados al deseo de mejorar la realidad socio-cultural de nuestro barrio. 


Inició la sesión con varios ejercicios:
-Presentación de cada un@: nombre y emoción cantada.













Las sonrisas brotaron, los cuerpos se distienden y Sensi aprovecha para trabajar algunos ejercicios de relajación corporal, respiración, ritmo...PREPARANDO e EL CUERPO Y LA VOZ PARA EL EJERCICIO MUSICAL QUE TRAÍA PREPARADO.








Alba nos regala una canción entre sonrisas y risas.



Palillos, tapaderas de cubos de plástico, botellas, cucharas...instrumentos para ir enganchando el ritmo...










Seguimos conectando con el ritmo de la canción que nos trae Sensi.




Adaptación realizada por Sensi Falán:


vídeo musical de Marianne Aya Omac: "Change the world" 



Ayoud se pierde en la voz de Sensi. Cautivado por las emociones que salpican su voz.


¿Dónde está Ayoud?, ¿qué piensa y siente mientras escucha los primeros acordes?


¿Qué les llama la atención, qué l@s retiene, qué interrumpe su deambular en este espacio?.

De repente el silencio se instala y las palabras emocionadas concentran la atención de l@s participantes.






El grupo canta, se estira, crece, forma dibujos con sus palabras. Sensi se ensancha, cubre con su luz la sala. Las miradas se instalan en las palabras escritas. Las sonrisas se expanden.




Ceba, a lo lejos, persigue con la mirada a los pájaros que aletean en la garganta de Sensi.




Los sonrisas y su primas las risas se multiplican, paren a chorros.
El tiempo se acaba, nuestra amiga, la limpiadora del centro asoma por la puerta.



Y para finalizar, Ceba nos regala un truco de magia: "EL PUCHE SE MUEVE".





Han quedado palabras encerradas, dibujadas, no expresadas...que tendremos que seguir sus huellas y ver por que calles y avenidas deambulan. Por que tabernas del amor andan bebiendo.

¡¡¡ GRACIAS A SENSI Y CEBA POR TODO LO QUE NOS HAN REGALADO¡¡¡

NOS VEMOS EL MARTES DÍA 10/12 A LAS 17 HORAS EN EL INSTITUTO "RÍO ANDARAX"

No hay comentarios:

Publicar un comentario