CURSO DE FORMACIÓN “APRENDIENDO A CUIDAR-NOS”.
Organiza:
Empresa
Pública de Suelo de Andalucía-Oficina de rehabilitación “El Puche”. CEIP “El
Puche. IES “Río Andarax”. Grupo de investigación de la Consejería de Educación
y Ciencia.
Colabora:
Centro de
Salud “El Puche”. CAPI-Alcalá. Asociación de mayores “S. Pedro y S. Pablo”.
Asociación de vecinos “3 Culturas”. SEPER “El Puche”. Centro de educación
infantil “La Alcazaba”. Movimiento por la Paz (MPDL). Almería Acoge. Vecinos/as del
barrio. Alumnado de las asignaturas del grado de Educación Social y Maestr@s de Primaria de la Universidad de
Almería. EXCMO Ayuntamiento de Almería. Área de Asuntos Sociales.
Artistas y profesionales colaborador@s: Sensi
Falán, Juan J. Ceba, Rubén López, Virtudes Fernández, Isabel Aguilar Mingot.
Coordinador del proyecto: Domingo
Mayor Paredes. Educador Social.
“LOS ENIGMAS DEL CUIDADO”
- Introducción
Para dar respuesta a las deficiencias encontradas, desde el año 1989[1],
se han ido poniendo en marcha medidas políticas, planes, programas y proyectos
por parte de las administraciones públicas y entidades sociales, con el
propósito de ir mejorando la situación de cada uno de los ámbitos anteriormente
señalados. Dichos instrumentos de intervención se han diseñado e implementado con
carácter sectorial y no desde una perspectiva integral, y se han visto
afectados significativamente por la crisis socioeconómica, lo que ha provocado
la paralización de muchas de las actuaciones previstas en distintos ámbitos, y
el desencanto y desafección en gran parte de la población.
Algunos/as representantes de entidades sociales y vecinos/as se quejan
de “tanto diagnóstico guardado en el cajón que no ha servido para nada[2]”.
Durante el año 2007, un grupo de profesionales, representantes de
recursos públicos, entidades sociales y vecinos/as del barrio llevaron a cabo
un diagnóstico participado[3],
con el propósito de diseñar un Plan de Actuación Integral que sirviera como
instrumento de intervención para promover mejoras en distintos ámbitos de la
realidad de la zona.
En
dicho instrumento de intervención (Autodiagnóstico participado y Plan de
Actuación Integral) se recogieron las debilidades, amenazas, fortalezas y
oportunidades que los participantes percibían en los siguientes ámbitos:
educación, salud, empleo, vivienda, convivencia, limpieza, seguridad… y se
diseñaron propuestas de mejora.
Después de analizar los datos extraídos de cada ámbito de actuación,
en el informe se planteaba (2007:7) : “Todos/as tienes un sitio en el Plan: los
políticos que tienen que responder con sus compromisos; los/as trabajadores/as
de las Administraciones haciendo día a día mejor su trabajo; y las Entidades
sociales y los/as vecinos/as con un papel activo en la construcción del barrio
desde la reivindicación, la decisión y el disfrute de las mejoras que vayan
conquistando en esta nueva etapa.
La
recuperación y transformación de El Puche sólo podrá alcanzarse entre todos/as
los/as que viven, trabajan o tienen una responsabilidad política en el barrio:
analizando los problemas y necesidades que tienen, proponiendo soluciones,
llevándolas a cabo y viendo si las acciones dan resultado.
Para que esto sea posible se han creado los espacios en los que poder
encontrarse para debatir, informarse, analizar, ponerse de acuerdo en lo qué
hacer y cómo hacerlo, apostando cada cual desde su responsabilidad y desde lo
que sabe hacer para cambiar el barrio”.
Tras
más de 8 meses de trabajo de campo, donde participaron más de 200 vecinos/as y
un grupo de profesionales en el diseño del autodiagnóstico, y varios meses para
la redacción del Plan de Actuación, se decide por parte de las autoridades
municipales que el Plan no se pone en marcha. El desencanto, el fatalismo, la
frustración, la rabia, la desafección…emergen en el conjunto de los y las participantes
y se convierten en obstáculos que dificultan la participación activa de la
población del barrio.
Distintas experiencias de desarrollo comunitario implementadas en el
Estado Español concluyen planteando que “la ciudadanía empezará a tomarse en
serio la participación cuando la Administración, al mismo tiempo, se tome en
serio a la ciudadanía y sus propuestas; es decir, solo cuando la participación
sea vinculante y útil, las personas invitadas a hacerlo se implicarán en estos
procesos”. (Collet, González y Más
(2005: 61).
La participación como proceso educativo y como derecho de ciudadanía,
nos ofrece la posibilidad de construir espacios para el diálogo de saberes y
constituye una posibilidad de recrear nuevas formas de implicación social con
el propósito de mejorar la comunidad-barrio. En este sentido, un estudio que
analiza los procesos participativos desarrollados en Cataluña en la etapa
democrática, plantea como valores de estas experiencias los siguientes:
- “Valor
educativo: hay que seguir insistiendo en la necesidad del aprendizaje y de
la practica constante de la participación para construir una ciudadanía
autónoma e implicada, con la mirada puesta en una sociedad más democrática en
todos los ámbitos: económico, social, educativo, etc.
- Valor
social y cultural: la participación ciudadana nos permite
experimentar la alteridad[4],
la diferencia y las desigualdades en un marco que nos invita a trabajar juntos
con el objetivo del bienestar común.
- Valor
de búsqueda e innovación: los procesos comunitarios tienen un valor de
innovación al ser mecanismos que buscan nuevas formas de mejorar la actuación
de los entes locales en diferentes aspectos: inclusividad social, impacto de la
ciudadanía en las políticas públicas, pluralidad participativa en los temas
municipales, búsqueda de mayor transversalidad, etc.” (2005: 56-57).
Algunas de las diferentes experiencias de desarrollo comunitario
implementadas en el territorio español nos indican las debilidades y
potencialidades de las mismas, y nos pueden servir como pistas de acción para
la puesta en marcha de nuevas actuaciones, teniendo en cuenta la singularidad
de cada contexto a la hora de proyectar nuevas acciones y los cambios que se
vienen produciendo en el ámbito de la cultura, economía, política, educación…
Cambios sustantivos que están afectando a la vida de las personas y grupos
sociales de forma desigual.
La actual crisis económica, social, cultural…viene a profundizar en
los déficits detectados en los distintos ámbitos de actuación (educación,
empleo, salud, vivienda…), y la utilización partidista e interesada de la misma
está sirviendo para socavar el Estado de Bienestar, los derechos laborales y
sociales conseguidos, a través de discursos que defienden el individualismo, el
darwinismo social o sálvese quien pueda, la naturalización de las situaciones,
la competitividad, el conocimiento como mercancía, etc., contravalores que
entran en contradicción con una perspectiva humanista de la educación y
aumentan los niveles de pobreza. Dichos discursos se han convertido en un
mantra[5]
que ha penetrado en gran parte de la población. Un mantra cuya partitura tiene
notas visibles y notas ocultas que necesitan de nuevas lentes para descubrir
los intereses que las sustentan. Todo ello va conformando un círculo vicioso[6],
algunas de cuyas notas características son:
Una de las alternativas a esta situación de malestar, angustia, aumento de las desigualdades sociales… es generar una nueva cultura, vinculada a la corresponsabilidad, la justicia social, la equidad, la solidaridad, al cuidado mutuo, etc., donde la educación formal, informal y no formal, es decir; la EDUCACIÓN SUSTANTIVA, les sirva a menores, jóvenes, adultos y mayores para mejorar su calidad de vida. Una educación que abra posibilidades para hacer realidad uno de sus objetivos reconocidos legalmente: “Estimular en el alumnado la capacidad crítica ante la realidad que le rodea, promoviendo la adopción de actitudes que favorezcan la superación de desigualdades[2]”. Para favorecer ésta construcción es necesario que los conocimientos teóricos estén vinculados al desarrollo de competencias, la práctica y las experiencias necesarias.
Dicha
educación cubre, asimismo, un campo mucho más amplio que el del aprendizaje
formal y tiene mucho que ver con la “interacción diaria de todos los miembros
de la comunidad escolar, incluidos los profesores, alumnos, padres y otros
agentes locales, así como con las jerarquías escolares y los métodos de
participación. No obstante, la necesidad
de educar a los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos responsables no
puede limitarse al recinto escolar. Por el contrario, en la actualidad, los centros intentan igualmente promover la
participación activa de los alumnos en la vida de la comunidad local y de la
sociedad en general[3]”.
Una participación entendida como proceso educativo y como derecho[4] reconocido en distintos textos
internacionales, nacionales, autonómicos y locales. Desde esta perspectiva se
presenta el CURSO “APRENDIENDO A
CUIDARNOS Y A CUIDAR”.
- Eje temático: “Cuidándo-nos”
En la actualidad, no existe un espacio de reflexión
conjunta que promueva la posibilidad de abordar este tema desde una mirada
integral, interdisciplinar…abierta al encuentro y construcción de acciones
conjuntas, que aproveche las potencialidades que encierra este territorio. Seguimos
abordando la PARTE y nos olvidamos del TODO.
Entre el vecindario se escuchan algunas voces que
denuncian internamente la situación de abandono que vive el barrio. Por otra
parte, hay personas que han naturalizado dicha situación y la viven como
“normal”.
El carácter provisional con el que fue construido el
barrio, el trasiego continúo de sus moradores/as, la inseguridad, el abandono
institucional, estar ubicados en la periferia, los altos índices de desempleo,
las dificultades organizativas de la población para dar respuesta a sus
necesidades, la escasa formación para acceder a los nuevos yacimientos de
empleo…son algunos de los factores que hacen de este espacio geográfico de la
ciudad, un lugar donde se vive con inseguridad, deseo de abandono, miedo al
otro, desapego y descuido…síntomas del malestar que genera situaciones de
violencia verbal y física. Violencia que se refleja en las relaciones sociales,
el tratamiento de los espacios públicos, los edificios públicos…en el latir
cotidiano que viven los distintos sectores de la población y va conformando
pautas culturales que influyen en el modo de vida de las personas.
Creemos que en estos momentos de crisis política,
económica, cultural…, donde el individualismo, la competitividad y por
consiguiente la exclusión, la supremacía de la imagen, el consumismo, el deseo
de aparentar…enmarañan la realidad, necesitamos pensar desde la EDUCACIÓN qué
acciones poner en marcha para posibilitar una nueva cultura donde mujeres y
hombres tomemos conciencia de que cuidar y cuidarse es algo que todos hemos de
hacer “si no queremos renunciar a una de las dimensiones constitutivas de los
seres vivos y, de forma especial, de los seres humanos. Se trata de generar
individuos responsables [con ellos/as mismos/as y] con su entorno social y
natural, y de asumir el cuidado como una responsabilidad a repartir y compartir
justamente entre los diferentes grupos sociales (mujeres y hombres, jóvenes y
mayores) para que, así, pueda realizarse digna y plenamente” (Dolz y Rogero,
2012:104).
El cuidado ha sido tradicionalmente una tarea
ejercida en el marco de la familia, fundamentalmente por las mujeres, y en el
ámbito de la salud. En el ámbito escolar, los aspectos cognitivos se han
magnificado y se han separado de las emociones que laten en los mismos, lo que
impide ver y tratar con la globalidad del ser humano.
Por otra parte, el cuidado[5] como
actitud y comportamiento reflexivo, nos ofrece la posibilidad de conectar con
la emoción llamada amor y que está relacionada con “el respeto a las personas como
legítimas personas en su diferencia, independientemente del género, de la
etnia, hándicap, religión o procedencia, etc.” (Dávila, 2012). El cuidado está
en nosotros/as mismos/as y engloba diversos conceptos, emociones y actitudes:
apego, empatía, afecto, respeto, tacto, sensibilidad, atención, etc. “Acciones
cotidianas como prestar atención, mimo, serenidad, calma, tacto, conocimiento
placentero, seducción por el saber y dar sentido a lo que se hace podrían ser
parte importante del guión de nuestro trabajo como profesores/as [y/o agentes
socioeducativos]” (Van Manen, 1998).
Para
Maturana (2001:14), el cuidado está relacionado con el amor y plantea que éste
último “es constitutivo de la vida humana. Es el fundamento de lo social pero
no toda convivencia es social. El amor es la emoción que constituye el dominio
de conductas donde se da la operacionalidad de la aceptación del otro como un
legítimo otro en la convivencia, y es ese modo de convivencia lo que connotamos
cuando hablamos de lo social”. Desde esta perspectiva el cuidado (cuidar-nos)
puede ser tratado como un tema educativo en el ámbito comunitario, donde se
diseñen espacios para la reflexión-acción con el propósito de promover la toma
de conciencia de sus participantes y, a partir de ahí, generar relaciones más
saludables con nosotras/os mismas/os y con el entorno.
Con el
curso de formación nos planteamos vivir una experiencia educativa innovadora
que intenta promover sinergias entre las distintas entidades sociales, recursos
públicos y población, poniendo en valor las potencialidades que existen en el
territorio y la participación activa, crítica y creativa de la población en la
resolución de sus problemas y/o construcción de sueños.
- Finalidad y objetivos
Ø Promover la
formación de un grupo de jóvenes de la Educación Secundaria Obligatoria como
agentes de salud comunitaria.
Ø Fomentar la
participación activa y crítica de los/las participantes en el conjunto de
acciones del proyecto de Aprendizaje-Servicio vinculado al CUIDADO.
Ø Desarrollar
las capacidades creativas y comunicativas de los/as participantes.
Ø Propiciar la
implicación de los/as menores y sus familias en acciones educativas vinculadas
al cuidado mutuo.
Ø Favorecer la
participación del alumnado de la universidad en un conjunto de prácticas
educativas comunitarias innovadoras.
Ø Generar
relaciones colaborativas entre los distintos recursos públicos, entidades
sociales y universidad.
4.
Participantes directos:
-25 Alumnos/as de secundaria
-15 Alumnas/os de la Universidad:
Primaria y/o Educación Social
-240 alumnas/os de primaria (1º a 6º,
ambos incluídos)
-Familiares:
5. Dinamizadoras/es:
- Presentación
grupal y exposición de la propuesta formativa, análisis y reflexión
conjunta de la misma y recogida de aportaciones planteadas.
- Dándonos
cuenta de cómo nos cuidamos y cuidamos
- Dimensiones
del cuidado
- Cuidado-descuidado:
pautas culturales
- Cuidado
y emociones
- Aprendiendo
a CUIDAR-NOS
- ¿Cómo
cuidamos nuestro barrio?
- Los
proyectos de Aprendizaje-Servicio.
- Diseño
de nuestro proyecto:
- Elementos que la conforman:
normas de convivencia, creencias, relación con la naturaleza, rituales
(círculo de fuego), asamblea (toma de decisiones)...
- Danza ( Inés / Isabel Carrillo)
- Evaluación de la sesión
- Visualización guiada: Mis señales
- Realización de un mural o pintura
en la cara donde se reflejen las señales de cada uno/a.
- Exposición de los trabajos
- Círculo de fuego: reflexión sobre
lo vivido.
- Evaluación de la sesión.
- Influencias: condicionantes?,
determinantes?...
- Visualización: ¿Qué marcas de las
aparecidas en la sesión anterior, me quiero quitar?, ¿qué marcas quiero
conservar o transformar?, ¿qué marcas nuevas quiero incluir?
- Realización de un mural que
recoja lo nuevo.
- Exposición de los trabajos.
- Círculo de fuego: reflexión
grupal.
- Danza de despedida. Canción de
Sensi
- Evaluación de las sesiones.
- Lectura de imágenes: ¿qué
trasmiten?, ¿cómo lo transmiten?...
- Análisis de la fotografía:
encuadre, planos, creatividad...
- Realización o selección de
imágenes para componer un cartel sobre un tema que los participantes
quieran expresar.
- Evaluación de la sesión
- Dinámica
para conocer los conocimientos previos de los/as participantes.
- Exposición
del power de los prácticos de Salud
- Reflexión
grupal
- Trabajo
en pequeños grupos de uno de los aspectos abordados en el power: higiene,
¿Salud?, postura corporal, alimentación, defensas, relaciones sociales
tóxicas, salud ambiental, prevención...
- Preparación
en pequeños grupos de una sesión de 40 minutos para trabajar con grupos de
menores (PRÁCTICA).
- Evaluación
de la sesión.
- Contacto
con emociones y/o ideas: visualización guiada.
- Expresarlas
a partir de los materiales con los que contemos: cartón, plástico, botes
de yogurt, cartulinas, pintura de dedos, plastilina, etc.
- Exposición
de los trabajos realizados
- Reflexión
conjunta: círculo de fuego
- Evaluación
de la sesión
- Introducción
al canto como expresión de emociones e ideas (Sensi)
- Visualización
para contactar con una idea o emoción
- Expresión
de lo emergido a través del cuerpo (ritmo), voz...
- A
partir de lo que ha aparecido en el grupo, Ceba introduce la
escritura-poesía: caligramas, poesía, romance de ciego...
- Reflexión
conjunta.
- Canción
de despedida
- Evaluación de la sesión.
6.1.
I FASE TEÓRICA-VIVENCIAL
Bloques
temáticos:
1.1.
¿Qué entendemos por CUIDADO, CUIDARSE, CUIDARNOS…?
Objetivos:
- Favorecer
el conocimiento del conjunto de los/las participantes.
-
Conocer la percepción, intereses y expectativas de las/los
participantes.
-
Generar espacios para la construcción de nuevos conocimientos y
acciones.
-
Reflexión personal-grupal.
-
Puesta en común
-
Técnicas a utilizar: mural colectivo, fichas
baraja, trabajo en pequeños grupos, dramatización, relato, el buzón, el tipi,
programa de radio, vídeo, etc.
-
Evaluación de la sesión.
- Dinamizadoras/es: Domingo
y María del Mar.
Objetivos:
- Favorecer
la toma de conciencia individual-grupal de las/os participantes.
- Desarrollar
la autoestima y la autonomía de los/las protagonistas.
- Promover
el desarrollo de actitudes y comportamientos responsables relacionados con el
cuidado personal-social.
- Técnicas a utilizar:
visualizaciones creativas, mural colectivo, relatos, lluvia de ideas,
teatralización de situaciones, fotografías, etc.
-
Evaluación de la sesión.
- Dinamizadoras/es: Inés
Objetivos:
- Promover
la reflexión y toma de conciencia de las distintas dimensiones del cuidado.
Dimensiones:
-
Individual, familiar, social, vivienda, salud, centros educativos,
espacios públicos…
-
Cognitiva, afectiva, física y relacional.
-
Técnicas a utilizar: Mesa redonda,
entrevistas, búsqueda de información en Internet, lluvia de ideas, Phillips 66,
murales colectivos, etc.
-
Evaluación de la sesión.
- Dinamizadoras/es: Inma,
Isabel Torrente, María Jesús
Objetivos:
- Indagar
en cómo percibe el grupo el cuidado del barrio.
- Reflexionar
conjuntamente sobre los condicionantes socio-económicos y culturales que
intervienen en la construcción del concepto de cuidado.
- Conocer
cómo se percibe el cuidado en distintas culturas y en diferentes ámbitos de la
vida.
- Reflexionar
sobre la dimensión educativa y política del cuidado.
-
Técnicas a utilizar: Imágenes y vídeos donde
se expongan distintas situaciones en diferentes contextos: Vídeo del niño indio
y el árbol, historia del niño rumano, imágenes de distintas situaciones, etc.
Reflexión individual. Debate grupal. Mural colectivo. Lluvia de ideas. Trabajo
en pequeños grupos. Notas de prensa. Fotografías, etc.
-
Evaluación de la sesión.
- Dinamizadoras/es: Teresa,
Elisa y María José
Objetivos:
- Investigar
sobre distintas situaciones personales y sociales relacionadas con el cuidado y
las emociones que nos despiertan.
- Facilitar
el reconocimiento de nuestras emociones a través de distintas situaciones de la
vida cotidiana.
-
Analizar distintas estrategias que se
utilizan para promover el cuidado: Mandato. Orden. Castigo. Responder a todas las demandas-caprichos.
Desatender las necesidades afectivas, cognitivas, físicas…
Diálogo basado en el respeto, cariño y
límites: desarrollo de la autonomía. Pedido o reivindicación de
corresponsabilidad. Defensa de nuestros derechos y cumplimiento de nuestras
obligaciones, etc.
-
Técnicas a utilizar: Teatralización, relatos,
imágenes proyectivas, programa de radio, mesa redonda, mural colectivo, lluvia
de ideas, trabajo en pequeños grupos, etc.
-
Evaluación de la sesión.
- Dinamizadoras/es: Soco,
Ramón
Objetivos:
-
Promover la dimensión educativa y amorosa del cuidado.
-
Favorecer la toma de conciencia de los y las participantes en
relación a las siguientes cuestiones:
-
¿Quiénes me cuidan?, ¿Cómo
me cuidan?, ¿Por qué me cuidan?.
-
¿A quiénes cuido?, ¿Cómo los cuido?, ¿Por qué los cuido?.
-
Técnicas a utilizar: Álbum de fotos personal-familiar.
Reflexión individual-grupal. Sacando fuera mis pensamientos y emociones: “El
buzón /El tipi / La carta…”. Teatralización de situaciones, análisis de temas
musicales, video-fórum, mural colectivo, relatos, etc.
-
Evaluación de la sesión.
- Dinamizadoras/es: Inés
Objetivos:
- Dar
a conocer distintas experiencias que se están desarrollando en el barrio.
- Promover
el intercambio de ideas y propuestas.
- Técnicas a utilizar: Mesa
redonda, debate, etc.
-
Evaluación de la sesión.
- Dinamizadoras/es: Antonia,
José, Paco, Almería Acoge, MDL, Asociación Almutasín: Modera Coco
Objetivos:
- Investigar en los elementos constitutivos
de esta práctica educativa.
- Reflexionar sobre los rasgos pedagógicos de
las prácticas educativas de Aprendizaje-Servicio.
- Desarrollar las capacidades organizativas y
creativas.
- Favorecer el empoderamiento de los/las
protagonistas.
-Reflexionar sobre distintos ejemplos de
implementación de diferentes proyectos.
- Técnicas
a utilizar: Power point, vídeos, lectura de textos, debate, trabajos en
pequeños grupos, mural colectivo, etc.
-
Evaluación de la sesión.
- Dinamizadoras/es: Domingo
y Ramón
Objetivos:
-
Reflexionar sobre la arquitectura de los
proyectos de Aprendizaje-Servicio: Objetivos. Participantes: características. Aprendizajes
curriculares-servicios a la comunidad. Actividades dentro y fuera del aula.
Temporalización. Recursos humanos, materiales, espaciales y económicos.
Celebración. Evaluación. Difusión.
-
Organizar las prácticas que se implementarán de enero a marzo de
2014.
-
Técnicas a utilizar: Trabajo en pequeños
grupos, debate, dramatizaciones, programa de radio, diseño de proyectos, mural
colectivo, etc.
-
Evaluación de la sesión.
-
Dinamizadoras/es: Domingo y Elisa
6.2.
TALLERES ARTÍSTICOS (PROPUESTAS)
Objetivos:
-
Conocer
distintas técnicas de expresión de pensamientos y emociones.
-
Desarrollas
las capacidades creativas y comunicativas de los y las participantes.
-
Posibilitar
un espacio de encuentro entre distintos artistas de Almería y los/as
participantes.
TALLER: APRENDIENDO A CUIDARNOS Y A
CUIDAR. Inés.
LA TRIBU.
2.
¿Cuándo un niño /niña nace y se desarrolla qué
ocurre?: Proceso de socialización-marcas o señales.
CUENTO: “Nuestras señales”
INTERACCIÓN INDIVIDUO-MEDIO:
TALLER DE FOTOGRAFÍA. RUBÉN
TALLER “VENGO A SALUD-ARTE”. (Centro
de salud)
TALLER:
“RECICLANDO NUESTRAS VIDAS”. Pensamiento-emoción
y expresión artística (Virtudes Fernández)
TALLER RITMO-VOZ/ POESÍA Y ESCRITURA (Sensi Falán y Juan J. Ceba)
6.2. I FASE TEÓRICA Y TALLERES ARTÍSTICOS
6.3. II FASE PRÁCTICA
Propuesta:
Durante los
meses de enero, febrero y marzo de 2014, se implementarán los proyectos
diseñados en la fase teórica en 12 aulas del CEIP “El Puche”: 1º a 6º (dos
líneas). Se realizarán un total de 9 sesiones de 2 horas de duración.
Un grupo de
dos alumnas/os de secundaria, junto a un alumno de la universidad y la/el
docente, serán los responsables de desarrollar el servicio a la comunidad, que
tendrá en cuenta los intereses de los y las menores a la hora de decidir la
dimensión o dimensiones del cuidado a trabajar.
Otras opciones
a reflexionar:
Ø
Realizar algunas sesiones con las mujeres del centro de adultos.
Ø
Implementar algunas sesiones con las madres de la Escuela Infantil
“La Alcazaba”.
6. Metodología
En cada temática a tratar se partirá de los conocimientos previos de los
y las protagonistas y, a partir de ahí, facilitar la reconstrucción de los mismos.
Para promover la participación activa del grupo,
utilizaremos técnicas de dinamización de grupos que favorezcan la reflexión
individual y grupal y el diálogo.
Los aspectos cognitivos y las emociones que los
envuelven y/o sustentan, serán tenidos en cuenta en el proceso de aprendizaje.
Cada coordinador/a de la sesión, junto con el resto
de los/as participantes, evaluará la sesión al final de la misma.
6. Organización
-
El equipo de dinamizadoras/es
se reunirá antes del inicio del curso y al final de cada una de las fases
(teórica y práctica)
-
Cada dinamizador/a diseñará un documento que contendrá un resumen
de la temática tratada, las técnicas utilizadas y la valoración de la sesión.
Dicho documento se entregará antes de que finalice el curso, con el propósito
de elaborar una memoria del mismo y sistematizar el proyecto.
-
El seguimiento del conjunto de las actividades será
responsabilidad del equipo coordinador o coordinador del curso.
7.
Evaluación
del curso
Con
el propósito de tomar el pulso al proceso formativo y poder detectar las
potencialidades y dificultades que se están planteando, vamos a incorporar
espacios, tiempos y herramientas, que nos permitan generar “zonas de
posibilidad” donde el conjunto de los y las participantes expresen sus
percepciones, cogniciones y emociones.
Distintos momentos del proceso de evaluación
formativa:
Ø
Evaluación inicial para conocer los conocimientos
previos, intereses, dudas… de los/as participantes en cada una de las temáticas
abordadas
-
Al
inicio de cada sesión el/la dinamizador/a sondeará a los participantes para
conocer que traen en su mochila.
-
Algunas
de las dinámicas que podemos utilizar son: lluvia de ideas, Phillips 66, mural
colectivo…
Ø
Evaluación de cada una de las sesiones implementadas
-
Al
final de cada sesión valoraremos las dificultades, potencialidades y propuestas
de mejora planteadas por cada uno/a de los/las participantes y por el grupo en
su conjunto. Esta información se integrará en el informe que elabore el/la
dinamizador/a.
-
El
informe contendrá en su diseño: resumen de los contenidos tratados, técnicas
utilizadas, valoración de los y las participantes, valoración del
dinamizador/a. Dicho documento será enviado al coordinador del curso, tres días después de implementar la sesión.
Ø
Evaluación de cada una de las fases de formación:
Teoría y práctica.
-
Para
ir configurándonos una idea general de las fases del curso, se realizará una
sesión de evaluación al final de cada etapa, donde participarán el grupo de
dinamizador@s y representantes del alumnado de secundaria. El propósito de las
mismas es ir sistematizando el proceso formativo a través de analizar y
reflexionar sobre el camino andado, intentar buscar respuestas a las
dificultades que aparezcan, recoger las potencialidades anunciadas y pensar en
propuestas de mejora.
Ø
Evaluación del proceso
-
Los
distintos momentos de evaluación expuestos anteriormente irán conformando el
proceso de evaluación. Durante el proceso también se realizará funciones de
seguimiento con el objetivo de intentar articular al conjunto de los elementos
que conforman el curso de formación e intentar dibujar un mapa general de esta
práctica reflexiva.
Ø
Evaluación final del curso
Para poder valorar el proceso vivido y los resultados obtenidos,
diseñaremos un cuestionario abierto, donde el conjunto de participantes y
dinamizador@s reflexionen sobre los propósitos iniciales, el interés y la
implicación, los conocimientos adquiridos, la utilidad y relevancia de los
mismos, las prácticas realizadas, el proceso vivido, las dificultades y potencialidades
detectadas, las propuestas de mejora que plantean…
Además del cuestionario, se integrará el informe de cada
dinamizador/a, y los asuntos que emerjan en la valoración final que serán
señalados en el informe del proyecto.
Con todos los documentos recogidos se elaborará un informe final que
será entregado al conjunto de recursos públicos, entidades sociales y
dinamizador@s, alumnado de la universidad...
ANEXO I: APRENDIAJE-SERVICIO
Esta ¿herramienta
metodológica?, en nuestro caso, está orientada a desarrollar competencias
sociales y ciudadanas, impulsar experiencias educativas que favorezcan la
adquisición de conocimientos significativos y relevantes relacionados con su
entorno, y promover sinergias educativas entre distintos ámbitos por donde
circula la educación: comunidad-escuela-universidad
El
Aprendizaje-Servicio como práctica educativa bebe de las fuentes del
aprendizaje experiencial que planteaba Dewey y se configura en torno a cinco
cuestiones claves:
Una práctica
educativa que se construye a partir de las necesidades de la población, con la
intencionalidad de organizar acciones educativas que conecten los aprendizajes
con los servicios a la comunidad, para conseguir mejoras en algunos aspectos de
la realidad y donde los vecinos y vecinas juegan un papel protagonista.
Elementos constitutivos
de los proyectos de Aprendizaje-Servicio:
ELEMENTOS:
|
PREGUNTAS PARA RESPONDER:
|
Justificación
|
¿Por qué lo hacemos?/ Proceso de investigación.
Análisis de la
realidad.
Necesidades
sociales…
|
Participantes
|
¿Quiénes lo vamos a realizar y a quiénes va dirigido?
Alumnado, profesorado,
agentes socioeducativos, representantes de entidades sociales, destinatarios…
|
Objetivos
|
¿Qué queremos conseguir con esta acción?
¿Qué necesitamos
aprender para realizar las actividades?
|
Actividades
|
¿Qué vamos a hacer para conseguir los objetivos?
Aprendizajes
curriculares y acciones relacionadas con el servicio.
|
Metodología
|
¿Cómo vamos a realizar las actividades?
Pasos a seguir.
|
Temporalización
|
¿Cuándo vamos a realizar las actividades?
Número de sesiones,
días, horarios…
|
Recursos: humanos,
materiales, económicos…
|
¿Qué recursos necesitamos?
¿Con qué recursos
contamos?
¿Cómo podemos
conseguir los recursos que nos faltan?
|
Difusión
|
¿Qué, a quién y cómo queremos comunicar?
Alumnado del
colegio, familias, población en general…
Medios de
comunicación: prensa, radio, T.V.
TIC: internet…
|
Celebración
|
¿Cómo queremos festejar nuestro trabajo?
Actividades
festivas de reconocimiento al trabajo realizado.
|
Evaluación
|
¿Qué, cómo y por qué hemos aprendido?
En relación a los
aprendizajes curriculares y en relación al servicio.
Debilidades,
potencialidad y propuestas de mejora.
|
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE SERVICIO? (Marí Nieves Tapia)
[1] Proyecto de Gestión
Integrada del Parque Público de Viviendas en Almanjayar. Oficina de
Rehabilitación de Cartuja, La Paz y Almanjáyar. Granada.
[2] Ley
17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.
[3]
http://www.oei.es/valores2/055ES.pdf
[5] Según el Diccionario
de la RAE, CUIDAR significa: Poner diligencia, atención y solicitud en la ejecución de
algo. Asistir, guardar, conservar. Discurrir,
pensar. Mirar por la propia salud. Vivir
con advertencia respecto de algo
[5] En el hinduismo y en el budismo,
sílabas, palabras o frases sagradas, generalmente en sánscrito, que se recitan
durante el culto para invocar a la divinidad o como apoyo de la meditación. En
este caso, el término “mantra” se utilizada para significar un tipo de discurso
parcial e interesado que se repite continuamente para que parezca que
representa la VERDAD.
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